lunes, 8 de abril de 2013


Ante el asombro que ha provocado hoy en la sede de Barcelona Les Corts de la UNED que un candidato de campaña repartiera merienda para los compañeros/as, intentaré responder a algunas de las preguntas que se me han hecho (información extraída de la web uned):

1. La función principal de los representantes de estudiantes es defender los intereses de los estudiantes a los que representan así como canalizar sus opiniones y sugerencias en las relaciones de los estudiantes los demás colectivos de los Centros Asociados y de la Sede Central de la UNED. En el Reglamento de Representantes de Estudiantes disponible en la web de las elecciones se detallan los derechos y obligaciones de los representantes. En conjunto, los representantes son los interlocutores de los estudiantes en los distintos órganos e instituciones en los que la toma de decisiones requiere su participación, como los Consejos de Departamento, las Juntas de Facultad, las comisiones de revisión de exámenes y otros muchos órganos de naturaleza académica. Asimismo, otras funciones relaciones con actividades vinculadas a las becas, las acciones de empleo del COIE, los servicios de discapacidad de UNIDIS, las comisiones de cursos de verano y otros cursos de extensión universitaria cuentan con la participación de los representantes. Por todo ello, la representación de estudiantes de la UNED es imprescindible para participar en la toma de 
decisiones y para orientar la actividad de la Universidad no solo en las actividades académicas sino en otras relacionados con ámbitos como el empleo y la cultura.

2. Las actividades de la representación están financiadas por el presupuesto del Vicerrectorado y, en su caso, de las Facultades y Escuelas; estos presupuestos tienen unos estrictos controles de gasto que garantizan que se reembolsen al representante los gastos en los que incurra en su labor (particularmente en sus desplazamientos para acudir a reuniones o comisiones). Las actividades y los gastos generados tendrán que ajustarse a las dietas y límites marcados desde la Universidad que, si bien son limitadas cuando se trata de alojamientos en algunas ciudades, garantizan que el representante vea cubiertos todos los gastos generados. En algunos Centros Asociados, el representante ve compensada su actividad con complementos y ayudas como las bolsas de viaje pero estos conceptos dependen de la disponibilidad presupuestaria de cada Centro Asociado. En cualquier caso, como norma general, los representantes de estudiantes de la UNED no obtienen beneficios económicos derivados de la función de representación.

3. Los representantes obtienen un reconocimiento de créditos de libre configuración por las actividades que desarrollan. Los requisitos que se aplican son que hayan superado por curso académico, al menos, 15 créditos de enseñanzas regladas de la titulación en la que esté matriculado y que hayan elaborado una memoria de las actividades relacionadas con la representación y participación en comisiones y órganos de gobierno. En el caso de las enseñanzas de grado, la actividad de representación de los estudiantes podrá ser reconocida, como norma general, con 1 crédito ECTS por curso académico, que podrá llegar a ser de 1,5 créditos ECTS, en el caso de los representantes en Consejo de Gobierno, Claustro, Juntas de Facultad o Escuela o por otras actividades de organización y coordinación de la representación estudiantil que podrán ser valoradas a tal efecto por el Vicerrector de Estudiantes, Empleo y Cultura (hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado). Los requisitos para obtener este reconocimiento son la superación, por curso académico, de, al menos, 15 créditos por asignaturas cursadas en la titulación oficial en la que esté matriculado el representante y la presentación para su valoración por el Vicerrector de Estudiantes, Empleo y Cultura de una memoria de actividades relacionadas con la representación y la participación en Comisiones y órganos de Gobierno.

En este enlace podéis encontrar más información:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,26194142&_dad=portal&_schema=PORTAL


1 comentario:

  1. Hola Esther!
    Ayer cuando vi la foto del cacaolat pensé que la habías colgado porque habías merendado con tus compañeros y lo habías disfrutado.
    Ahora al leer lo de la "Voto_merienda" para captar votos entiendo de qué va esto.
    Muchas gracias por colgar la foto y muchas gracias por escribir en tu blog sobre ello.
    Me acabo de conectar y me encuentro varios correos preguntándome si es cierto que esto ha ocurrido y he venido corriendo a leer tu blog y qué decirte: anonadada estoy!!! Ahora mismo no me salen más palabras!

    Un abrazo compi, salga como salga la cosa quedaremos para tomarnos un cafelito!

    Mar Delgado - Candidata a delegada de centro Barcelona y facultad de ciencias

    ResponderEliminar